LAUNCH EFFECT

Los mayores enemigos de Ollanta Humala son sus dos hermanos

Hay que recordar que al asumir la presidencia el 28 de julio, Humala juramentó "por el espíritu de la Constitución de 1979". Por ende las declaraciones de Antauro lo ponen en aprietos.

El nuevo presidente de Perú Ollanta Humala tiene dos grandes problemas – sus dos hermanos.

· Antauro, quien desde prisión advirtió que Perú se convertirá en un “polvorín”.

· Y Alexis, quien recién electo Ollanta se fue a Rusia sin permiso del gobierno a negociar posibles acuerdos con autoridades rusas sobre gas y pesca.

Para Ollanta Humala, quien ganara las elecciones presidenciales con un mensaje de moderación, completamente diferente al izquierdismo que él mismo predicara en el pasado, sus hermanos son el primer dolor de cabeza de su presidencia.

La AFP dijo desde una cárcel limeña, donde cumple 25 años de prisión por sedición, Antauro dijo a un canal de televisión que “si se mantiene la Constitución de 1993 el país será un polvorín; pero si se reivindica la de 1979, el Perú seguirá teniendo paz social”.

Antauro fue sentenciado en 2009 por encabezar, al frente de unos 150 seguidores, la toma de una comisaría en la ciudad surandina de Andahuaylas que concluyó con la muerte de cuatro policías y dos atacantes durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Ahora señala que considera que dicha sublevación fue contra la Constitución del 93, promulgada por el ex presidente Alberto Fujimori (que cumple pena de prisión por violación de DDHH y corrupción), de modo que si ésta es derogada él debería ser liberado de prisión.

Hay que recordar que al asumir la presidencia el 28 de julio, Humala juramentó “por el espíritu de la Constitución de 1979″. Por ende las declaraciones de Antauro lo ponen en aprietos.

Su otro hermano Alexis, de formación comunista le había causado su primer problema por viajar a Rusia donde tomó contacto con altas autoridades de ese país para negociar posibles acuerdos sobre gas y pesca. No había consultado su viaje con nadie.

De acuerdo a AFP, el sábado el partido oficialista Gana Perú sancionó a Alexis, suspendiéndolo de toda actividad de esa colectividad por los próximos seis meses.

“Alexis Humala viajó a Rusia en julio del 2011 y se reunió con autoridades de dicha federación sin autorización del hoy presidente de la República, ni de la dirigencia”, invocando “una representación que no tiene”, señaló el comunicado de Gana Perú.

Estos dos casos constituyen los más serios problemas que afronta el gobernante Humala a poco más de dos semanas de iniciada su gestión, según AFP.

Mientras que el presidente dijo el viernes que el caso de Antauro “no es un tema para la agenda del gobierno”, el hermano preso podría generarle dolores de cabeza, pues insistió el fin de semana en que dejará la prisión.

“En enero seré un ciudadano libre, voy a organizar mi partido. Voy a inscribirlo a nivel nacional y vamos a presentarnos en las elecciones regionales en el 2014 y en el 2016 en las nacionales”, señaló.

Sus declaraciones fueron consideradas por diversos analistas como una inocultable presión hacia su hermano, más aún por cuanto la semana pasada afirmó que si éste no lo liberaba, lo consideraría “un arlequín”.

AFP dijo que Antauro se autocalifica como “precursor” de este gobierno, una posición apoyada por Isaac Humala, padre de los Humala, quien ha tomado abierto partido por el hijo detenido: “Es un precursor, pues ha luchado contra la Constitución delincuencial del 93″.

En sus declaraciones del fin de semana a la televisión, Antauro agregó que si Ollanta no deroga la Carta Magna del 93 podría correr la suerte de otros mandatarios latinoamericanos que terminaron derrocados.

“Dependerá sólo de él si quiere terminar como (el boliviano) Gonzalo Sánchez de Lozada o (el ecuatoriano) Lucio.”

The Americano/Agencias